jueves, 9 de octubre de 2008

¿Quénes hacen la historia?

.

Desde el espacio de Problemática de la Ciencias Sociales se plantea el cuestionamiento permanente sobre los actores sociales y su rol en la producción de los hechos históricos.



Les proponemos realizar un comentario, para construir entre todos la respuesta a la pregunta inicial: ¿Quiénes hacen la historia?.
.
"Historia de la humanidad" >>>Ver vídeo en enlaces recomendados

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quienes hacen la historia?


La historia tiene dos grandes periodos;en el siglo XIX vivimos una historia tradicional,con una unica version con, un modelo positivista en donde el actor social era el hombre "heroe",el hombre importante o aquel gran hombre.En el siglo XX (otro periodo) en donde la historia en contacto con otras ciencias empezo a pensar en terminos de sujeto colectivo.
Es asi que hoy llegamos a hablar de actores sociales individuales, colectivos y juridicos,entendemos que en la actualidad hubo una explocion de sujetos,es decir hoy todos hacemos la historia.
Romero dice...Los significativo es la combinacion de elementos de la estructura social, y la cultural,de la realidad objetiva y subjetiva de la determinacion externa y de la propia creacion de los actores para generar ese nuevo protagonista de la accion social...En suma, los actores del proceso social se construye en el proceso social mismo, al combinar lo que ellos aportan, como actores con las determinaciones que viven de la extructura.
Nosotros creemos:q todos los actores sociales construimos la historia, es decir personas que se interactuan de manera individal y colectiva.para nosotros existe una multiplicidad de actores por que hoy hablamos de una historia social donde todos vivimos y construimos la realidad

Anónimo dijo...

En el siglo XIX era considerado que quienes hacian la historia era solo "el hombre importante", el que tenia poder, autoridad.
En el siglo XX con el surgimiento de la Escuela de Anales, esta postura Positivista del siglo XIX cambia y se pasa a tener en cuenta no solo al "hombre importante" sino a niños, mujeres, es decir, todos; ademas se considera el tiempo, espacio, y contexto en el que se desarrollan los hechos.
Según Luis Alberto Romero, el hombre como actor social ya es complejo de por si y al interactuar con la sociedad construye una realidad social aun mas compleja, asi reconstruye permanentemente situaciones que hacen su historia.
Nosotros apoyamos la idea de Luis Romero ya que día a día construimos nuestra propia historia y somos producto de la sociedad, al m ismo tiempo que la construimos y reproducimos.

las Kalitas
1º 1ª Nivel Inicial

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo leido en el libro "Historia y ciencias Sociales", podemos sostener que debido a la imponente influencia del marxismo y el estructuralismo, la historia se habia convertido en un "proceso sin sujeto", este desaparecia de todas las estructuras (economicas, sociales y mentales).
A fines de los 60, la historia comenzaria a centrar su ocupacion en las experiencias personales situadas en un determinado contexto, prestando importante y especial atencion a todos aquellos "excluidos o marginados", de esta manera, los mismos pasaran a formar parte de lo que se denomina "HIstoria Oficial", es por esto que existen en la historia "personajes" que son agentes historicos que adoptan la forma de individuos como grupos sociales, instituciones,etc.
Podemos deducir, entonces que quienes hacen la historia, son todos los individuos o grupos de individuos que a traves de su accionar particular realizan hechos significativos que marcan un antes y un despues en la sociedad produciendo un cambio rotundo en ella.

Anónimo dijo...

Leyendo el capitulo de historia y ciencias sicialeas, llegemos a la conclusion de que en el sisglo XIX los que hacian historia tradicional eran actores sociales, en donde se consideraba a el hombre como ^actor unico^. Esto cambio en el siglo XX con la (escuela de anales)la historia y otras ciencias fueron considerando ^a sujetos colectivos^ integrando a actores que antes no se tenian en cuenta como ser la mujer. Ademas en las ciencias sociales los hechos se analizan con herramientas, como los documentos que son tecnicas cualitativas y cuntitativas, que dan cambio ala continuidad de la realidad historica. Segun Luis Aberto Romero se encuentran diferentes campos en el cual intervienen los actores sociales, que se diferencian los protagonistas individuales (ocupan el papel principal) y los actores colectivos(no estan establecidos en forma definitiva , que son de vida mas breve y acotada), es asi, QUE EL PASADO ES HISTORIA, EL FUTURO MISTERIO, Y EL HOY ES VIVIR, POR ESO SE LLAMA PRESENTE.

Anónimo dijo...

¿Quienes hacen la historia?

Segun Romero,el sujeto de la historia es el hombre,ya que junto a otros pares,forman grupos sociales que constituyen una sociedad.
En el siglo xix se constriyo un nuevo sujeto: el pueblo o nacion ;con raices profundas en la tradicion y en el pasado.
La historia comenzo a observar como la evolucion de cada sociedad era producto de los pueblos, que se manisfestaba en el lenguaje, las costumbres.
En la segunda mitad del sigle xix,"el heroe ocupo nuevamente un lugar de privilegio en la historia".
Segun la historia y las Ciencias Sociales a partir del final del siglo xx fue protagonizada por locos,pobres,brujas y lesbianas,que ingresaron desde la marginalidad y la exclusion,en la historia oficial.

CAMUS DEBORA
CORBALAN NELIA
DIAZ VANINA
PEREZ NATALIA

Anónimo dijo...

Para una mirada tipica del siglo XIX,la historia se centraba en los grandes hombres y heroes de la epoca, pero a partir del siglo XX, con la escuela de anales, aparece una nueva perspectiva en la que surge una multiplicidad de actores en lo que influye, ademas, el contexto.De acuerdo con el Marxismo y el Extructuralismo la historia se convierte en un proceso sin sujeto, pero en la actualidad se produce un retorno del sujeto el cual se centra en excluidos y marginales.
En base a esto, Romero clasifico a los actores sociales, en actores sociales, individuales, colectivos y juridicos que a su vez se pueden subdividir, segun a los analisis que se expongan.
Ej:" las elecciones politaz para elegir un nuevo gobernador".Las personas (actor individual), los partidos politicos (actores colectivos), el estado (actores juricos).
Por todo eso, concluimos que todos los hombres, como parte de la sociedad, formamos y hacemos historia

Anónimo dijo...

Grupo Frutillitas:
¿Quienes hacen la historia?
Los que hacen la historia son los hombres y solo a traves de ellos y de sus actos, se escribe la historia.
Si bien se considera como Historia al periodo comprendido, a partir de que los pueblos comenzaron a relatar por escrito sus hechos, siempre se vio al los hombre actores de la historia. Los grandes hombres que relataba la historia eran aquellos cuyos actos eran memorables y dignnos de ser recordados, estos son los heroes, generales, reyes, gobernadores, etc. Quienes en un primer momento ocuparon el primer plano en la Historia.
A partir del marxismo y del extructuralismo, se perdió ese interes por el "sujeto", pero en el siglo XX a fines de la decada del 60, en la historiografía va a retornar la figura del "sujeto", pero ya no como antes, ahora se tomará interés por experiencias particulares, con atención a los excluidos y marguinales.
entonces si decimos que los hombres,sus acciones en determinadas situaciones, son las que hacen la Historia, estariamos de acuerdo con lo expresado por el historiador José Luis Romero "Los hombres reconstruyen y permanentemente esas situaciones, y en ese sentido, hacen su historia".
Estos actores historicos, hombres individuales y colectivos son los que influyen en las sociedades producen y reproducen sus propios actores, y éstas estan compuestas por hombres, en mayor medida comunes, hombres que escriben su propia historia y que en algunos casos, una historia social.
Esta claro que los seres humanos hacen historia, en este sentido podemos concluirque: El estudio de la Historia es el estudio de la humanidad, y conocer la Historia es conocerse a uno mismo.

INTEGRANTES DEL GRUPO
* Verón Verónica
* Gomez Paola
* Cruz Paola

Anónimo dijo...

Somos alumnas del 1º 1ª del nivel inicial.Pertenecemos al grupo la Fusión que está integrado por: Carrizo Chiozza,Paola
Carrizo,Inés
Gómez Lund,Eugenia
Pavón,Daniela


La HISTORIA es política y como tal es realidad social lo que pasa que depende quien escriba la HISTORIA si los vencedores o los vencidos, los dictadores o el pueblo, la clase social alta, media o baja sera el enfoque que se le de a lo que se vivió o se vive, por eso la
HISTORIA siempre pasara por varios tamices hasta saber que realmente
no quiere ser vedados debemos luchar para recuperarlos.

La HISTORIA es un resumen de la vida social de nuestros antepasados y la nuestra propia ya que lo que viví ayer, hoy ya es HISTORIA, debemos incorporarla a nuestra vida no como algo obligatorio y aburrido sino como algo que por lo que se hizo no ayer, hoy vivo así y actuó así.
La realidad social hace la HISTORIA porque esta sera diferente de acuerdo a si hay mano de obra asalariada o no, la incidencia de los sexos como factor determinante de obtener o no un trabajo, la monopolizacion o cooperativizacion de la tenencia de la tierra, los avances tecnologicos que si o si se producen aunque estén muchas veces al alcance de solo unos pocos.

Por esto se dice que la HISTORIA siempre es espiralada porque avanza en algunos tiempos vertiginosamente y en otros lentamente y aun también con retrocesos.
El consumo, el ahorro y la inversión así como la actividad agraria, industrial o de servicios, son los que marcaran de acuerdo a su avance el crecimiento o retroceso social además de como sean distribuidos ese consumo, ese ahorro o esa inversión.
Las formas de organizacion social pese a lo que se supone son las que irán marcando los diferentes tiempos históricos y si analizamos esto veremos que cada nuevo régimen, exclavitud, feudalismo, etc, la sociedad siempre avanza en cierto grado y que a lo largo de la HISOTIRIA cada nuevo régimen murió y nació con guerras, nunca los cambios fueron pacíficos lamentablemente.

La HISTORIA y las formas sociales son dificiles de interpretar porque cada nuevo régimen que nacen siguen persistiendo en el y a veces hasta se retrocede al anterior porque siempre coexisten resabios de lo viejo.
Las formas de resistencia que surgen en una sociedad a veces son de una manifestación inocutable como las huelgas multitudinarias (huelga de la Patagonia) y otras pasan como una resistencia sorda (como es el caso de las Indias que cuando servían sopa a los españoles escupían en ella). Hay muchas formas de resistencia ocultadas por la HISTORIA porque su difusión implicaría dar armas nuevas de lucha para otras circunstancias de opresión.
Por esto es importante el conocimiento para evitar que lo que avanza retroceda y la HISTORIA con sus peores errores se repita.
La construccion de un futuro proyectado y aun pasado que se reconstruye no es una tarea individual sino social, porque es la sociedad la que marca en si los limites o no de ese avance o retroceso.

La HISTORIA a veces se remite a la mención exagerada de sus lideres sin tener en cuenta que esos lideres surgieron e hicieron HISTORIA apoyados, sostenidos por personas que pasaron a la posteridad como héroes anónimos.
Sin ellos nada hubiere sido posible aunque la HISTORIA lo cuente al revés.
Para comprender la HISTORIA nosotros y hacerla entendible para los demás debemos comenzar por conocer nuestra propia HISTORIA familiar, origen, actividad, lugar de residencia ya si veremos como las actitudes de nuestros seres queridos tienen que ver con esto y con la realidad social vigente en ese momento.
Así encontraremos explicación a lo pequeño, que seria nuestro entorno para avanzar luego en la HISTORIA de los países, del mundo y así poder tener una visión mas especifica e indagar con mayor exactitud sin quedarnos en lo superficial de las cosas.
En la HISTORIA que se escribe a partir de la realidad social todo debe ser analizado y todo tiene importancia relevante hasta lo que parece ser elegido por casualidad , es elegido por una acción política de mando, prevalencia de poderes o acciones, ej.(la cara que se imprime en un billete, el nombre de una localidad) nada debe ser dejado de lado.
La HISTORIA además con el peso de las tradiciones a veces nos hace respetuosos de nuestros orígenes, a veces nos ata a supersticiones sin permitirnos avanzar por esto siempre debemos ser críticos de lo que vivimos y de lo que nos transmiten como verdaderos.

Anónimo dijo...

holisss!!!!!somos alumnas del nivel inicial 2º 1º. Estamos muy contentas con el espacio curricalar de ciencias naturales y su didectica, y sobre todo por la capacidad pedagogica que posee la profesora a cargo:Ingeniera.Claudia Guzman.Que nos deja buenas enseñanzas y nuchas ganas de seguir adelante,tener profesoras asi vale la pena.
LAS CHIKS DE LA PARED!!!
Diaz Andrea
Gimenez Luciana
Montoya Ana
Pereyra Gabriela

Anónimo dijo...

¿Puede la Historia explicar la realidad social actual?
Conociendo la historia nos conocemos a nosotros mismos y reconocemos a otras culturas y sociedades. Podemos saber el porque de los problemas y así iniciar acciones para poder construir una realidad social. Podemos decir así que la historia tiene muchas definiciones como la del: la ciencia que pretende dar a conocer hechos del pasado. Con la labor de los historiadores, ésto fué evolucionando por ejemplo: el positivismo en el siglo XIX. En éste siglo el "actor único" era el hombre que se lo denominaba "HEROE". Luego aparecio la escuela de Anales en el siglo XX, éste tomo a todos los hombres como parte de la historia. Los hechos pueden ser refutados a travez de una investigación histórica.
La historia es un proceso único, pero para Anales, existen diferrentes tiempos como son: el corto(hechos en sí mismos, son cambiantes), el tiempo medio(es un proceso), y el tiempo largo(transcurre de forma lenta que implica un cambio en la estructura social). Los sucesos son acontecimientos que tienen su diacronía por la sucesión de hechos y su sincronía ya que coinciden algunos fenomenos en su tiempo.
Para poder llevar a cabo una investigación, para conocer los hechos del pasado, cuales fueron las causas y sus concecuencias de éstos sucesos el historiador se basa en lo que es un sujeto. Ésta investigación también tiene método cualitativo o cauntitativo, cuyas fuentes son los documentos. Es aqui donde intervienen los actres sociales, que somos todos los que integramos una sociedad, porque somos considerados como actores individuales, juridicos y colectivos.
Dichos actores tienen "memoria y un cierto olvido" que pretende estudiar a la reconstrucción de la historia pasada, como fundamenta el autor Waldo Ansaldi:
"La identidad colectiva siempre fué definida desde un nucleo entre la lucha de la memoria y el olvido"...
Rescatando esta frase podemos analizarla y la primer imagen que se nos viene a la mente los golpes militares qué sufrió nuestro país. En democracia surgió una frase que hace referencia a la memoria y al "no olvido" con la garantía de un "NUNCA MÁS" y con lo cual la sociedad toda opta por la memoria colectiva.
Al analizar todo éllo podemos que la realidad social que vivimos hoy es distinta a la que vivierón nuestros padres, ábuelos, etc.
Hoy las preocupaciones y problemas a resolver son diferentes y tienen una óptica que nunca antes ha tenido.
Respondiendo a la pregunta ¿Puede la Historia explicar la realidad social actual? podemos decir que cada feneración tiene preguntas al pasadomuy distintas a las generaciones precedentes, cada generacion busca causas diferentes en el pasado y por ello debe construir "su" historia buscando respuestas a los interrogantes que se realicen, tales interrogantes surgen de problemas y vivencias del momento. Por lo tanto podemos decir que la historia si puede explicar la realidad social actual ya que el presente y el futuro tendrá que ser construido por agentes sociales con conciencias de que somos nosotros los que construimos.

Anónimo dijo...

¿Puede la Historia explicar la realidad social?

En el mundo natural hay un tiempo y un espacio para el desarrollo de la historia. Desde un nacimiento hasta la muerte,desde un principio hasta un final hay historia para contar. "El hombre es el único ser que tiene historia porque es el único que posee memoria"- Waldo Asnaldi.
Esta ciencia ayuda a develar la realidad del hombre, cuando este necesite reflexionar acerca de un pasado, cuando busque reafirmar su identidad, y proyectar un futuro mediante la reconstruccion del pasado, pero esto no es un tarea individual sino social. Los actores sociales son aquellos que inducen un cambio en la sociedad y aquellos que adecuan la realidad a sus intereses.
Muchas veces estos actores tienen tal actictud a seleccionar hechos, personajes, etc. para recordarlos u olvidarlos, esto se da porque buscan fortalecer su realidad ignorando circunstancias pasadas que son importantes pero que por razones desconocidas se prefiere olvidar. Los actores en la historia son el sujeto de estudio, es decir el hombre dentro de un grupo social constituyendo así a una sociedad.

Diferentes pensadores reflexionaron acerca del porque evoluciona la historia y cada uno de ellos aporta un pensamiento adecuado a sus creencias y contexto.
Según San Agustín la historia evoluciona por voluntad de Dios.
La escuela escosesa sostenía que la evolucion histórica persistía por el progreso económico.
Marx Weber declaraba que eran las clases más fuertes las que permanecían en el tiempo. Estas teorías intentan ser lo mas objetivas posibles ya que cada una tiene una mirada diferente por el contexto en el que estos se desenvuelven.

Tiempos atras la historia no tenía un sujeto ya que los hombres desaparecían dentro de diversas estructuras (económicas, sociales y mentales).
Actualmente se presentan diferentes actores sea individual, colectivos o jurídicos que son parte de la historia.
La ciencia historíca resulta de acontecimientos ya efectuados y que, en su momento se podría divisar futuras consecuencias pero no asegurarlas, la historia es inacabada y provisoria, no sigue un orden sino que se va construyendo y reconstruyendo a medida que el tiempo lo disponga.

El hombre es un ser libre y creativo para explicar la realidad desde la historia ya que ésta brinda métodos y recursos para que pueda ser estudiada, cabe aclarar que siempre tendrá un toque subjetividad por parte del investigador, por ejemplo el golpe de estado de 1.976 en el cual hubo cientos de desaparecidos y aun hoy son recuerdos vivos represntados por las Madres de Mayo.
Todos hacemos la historia, tenemos un espacio y un tiempo para ser protagonistas hasta que renazca un nuevo momento.

* Martín, Cintia
* Maguna, Clarita
* Rodríguez, Carla

Anónimo dijo...

¿PUEDE LA HISTORIA EXPLICAR LA REALIDAD SOCIAL?
Las ciencias sociales esta conformada por diversas disciplinas que estudian distintos aspectos de los procesos sociales, una de ella es la HISTORIA, la cual fue considerada por muchos años el relato de los hechos del pasado.
Con el renacimiento durante el siglo XVII se comenzo ampliar el objeto de conocimiento: a la historia se la entendio como la leccion de donde se sacan las enseñanzas politicas. Posteriormente los autores de la ilustracion no solo querian conocer los hechos y describirlos, si no tambien comprender la evolucion de la humanidad de sus cambios y sobre todo el porque de las cosas. Con el comienzo del siglo XIX los historiadores comienzan a reflexionar a cerca de las causas de los hechos historicos, de cuando, como y donde concurrieron; para ellos la historia era solo la sistematizacion y organizacion de documentos y la ilustracion de aspectos teoricos e interpretativos interferia en su caracter objetivo.
Es asi que en el siglo XX se anuncia la llegada de una Nueva Historia, La HISTORIA SOCIAL O TOTAL, donde su unico obleto de estudio sera el analisis de las sociedades y la dinamica social.
Hoy decimos que la historia no solo es el pasado, ni la reconstruccion de hechos por medio de fuentes unicas como los documentos escritos, si que la historia es TODO lo politico, lo social, lo ideologico y lo economico, donde toda relacion que parte de la actividad del hombre tiene caracter de fuente.
Por ello afirmamos que la historia puede explicar y analizar la realidad social, la cual es compleja, dinamica, es decir una construccion permanente, en evolucion ademas, esta realidad es conflictiva, problematica, objetiva, coherente, en donde sus distintas partes y los procesos que en ella se desarrollan guardan relacion entre si; y donde los actores sociales somos TODOS los que vivimos y construimos dicha realidad de acuerdo a su mirada.
La comprencion de la HISTORIA se relacionan con la busqueda de explicaciones y de sentido de la vida que los seres humanos se plantean y que expresan su conciencia hiatorica.


THE ANGELS

Anónimo dijo...

TEMA: ¿Puede la historia explicar la realidad actual?
En el siglo XIX el Modelo Positivista consideraban que quienes hacían la historia era “el hombre importante”, casi perfecto como políticos, militares, etc., así como también acontecimientos importantes. Un claro ejemplo de esto, en la actualidad, sería el presidente de los Estados Unidos George W. Bush, ya que es un político relevante que marco un hito en la historia, mandando a sus hombres a atacar en Irak produciendo una guerra que ocasionó grandes conflictos en distintos campos: político, social, económico entre otros.
En el siglo XX con la Escuela de Anales esto cambia y ya no era solo el hombre como género masculino sino niños, mujeres, ancianos, etc., es decir, son todos los grupos sociales constructores de la historia. Además le da importancia al proceso previo y al contexto de los acontecimientos. En la realidad actual podemos constatar lo dicho poniendo como ejemplo a la presidenta de la nación Cristina Kirchner, siendo la primera mujer presidente de la república, elegida por el pueblo, rompiendo con la tradición e historia argentina de, solamente, hombres al mando del país.
El hombre vive en sociedad y es a partir de sus acciones de donde nace la historia. La historia de la humanidad es la historia de las batallas, de los conflictos, de las guerras, lo acontecimiento que se recuerdan que quedan en la historia son esos, los grandes conflictos, ya sea políticos, religiosos o económicos. A lo largo la historia desde la prehistoria la humanidad siempre estuvo basada en una lucha de clases, de poder, y ganaba el que tenía más poder y autoridad.
Un aspecto relacionado a la historia es la memoria, para Waldo Ansaldi, “la identidad colectiva siempre fue definida desde el núcleo de poder. La lucha del hombre contra el poder es siempre la lucha de la memoria contra el olvido”. Ambos son parte constitutivas del conocimiento histórico e implican una preocupación por indagar en el pasado aspectos importantes para comprender el presente.
La Historia transcurre en un tiempo y espacio, en un proceso y en un acontecimiento que tiene una duración corta, media o larga en los que determina la continuidad o la ruptura de los acontecimientos
El pasado puede ser explicado y recreado en el presente en lo que se recurre a la memoria y al olvido para obtener aportes importantes del pasado y comprender el presente.
Ahora bien la Historia puede y debe explicar la realidad social actual, basándose principalmente en la conciencia histórica de la sociedad.
Según Luis Alberto Romero “la conciencia de una sociedad tiene una dimensión llamada conciencia histórica. Los hombres, impulsados por su necesidad de actuar, se vuelven hacia el pasado, interrogándolo sobre su presente, su identidad, sus problemas y condicionamiento, y sobre sus opciones”. Es decir que es en el pasado donde encontramos todas las respuestas de nuestro presente, la realidad en la que vivimos es una consecuencia de nuestro pasado cercano o lejano y de todas las acciones y procesos que se incluyen en el.
Pero a la vez, construimos nosotros mismos nuestro pasado. Cada época y cada actor social, en ella, reconstruye su historia y su tradición. Selecciona de las distintas preguntas que se le pueden hacer al pasado, aquellas que mejor expliquen su presente.
Dicha conciencia histórica nace siempre de una inquietud sobre el presente y sobre un proyecto hacia el futuro. Solo en el momento de vislumbrar su futuro elaborar proyectos que superen una modificación de sus condiciones, aunque mas no sea para mantenerlas los hombres se interesan sobre su pasado, es decir, por el proceso de constitución de ese presente que quiere modificar, a la vez que adquiere la capacidad para interrogarlo críticamente.
Esta constitución simultanea del futuro proyectado y del pasado reconstruido no es una tarea individual sino social.


INTEGRANTES:
Regatuso, Ana Belén
Zeballos, Mariana C.
1º 1ª Nivel inicial

Anónimo dijo...

Desde que se inicia la historia, los que hacen la misma, son aquellos individuos que se caracterizaban por un predominante poder social, economico, politico e ideologico. En donde se efatizaban solo aquellas personas que se destacaban por su accionar. La historia estaba muy estructurada.
Pero a partir del siglo XX con la Escuela de Annales, surge la colectividad de los procesos historicos que genera una exploion del sujeto, debido a que las investigaciones de esa escuela no solo se basaron en una persona predominante, sino que tambien generalizo con aquellas que acompañaban a estos sucesos.
En sintesis, los que hacen la historia son los individuos vistos particularmente y colectivamente.
Segun Luis Romero, caracteriza al proceso hitorico, a partir de la experencia humana y del conocimiento del hombre. Esta relacion que el sujeto asume con su cotexto genera permanentemente conflictos que en algunas ocasiones se manifiestan de forma abierta y que llegaron a marcar a la sociedad de manera tal que hoy en dia siguen perdurando.

Anónimo dijo...

hola soy alumna del segundo año de la carrera de nivel inicial y estoy muy contenta con la carrera y con muchas especatativas...
desde qwue empece las observaciones en el jardin de la normal me di cuenta que relamente es mi vocacion y que es muy importante estar bien formada ya que los primeros años del niño son los mas importantes y los que los marcan para toda su vida...

Anónimo dijo...

¿La historia puede explicar la realidad social actual?



La historia en el siglo XIX tenía como sujeto al hombre político y militar (héroe). Era una historia descriptiva, se utilizaban solo documentos, se basaba en un modelo positivista, uno de sus principales representantes fue el alemán Ranke. En el siglo XX surge la historia social por medio de la escuela de Anales, que busca una mirada crítica. Se replantea el sujeto de la historia "todos hacen historia", el hombre debido a su incorporación a la sociedad y sus comportamientos en los diferentes campos como: económico, político, cultural, social y tecnológico. En referencia a los métodos de la historia podemos decir que se basa en la reconstrucción por medio de fuentes (documentos, cartas, ley, mapas, etc.). En función a estas busca la verdad y la objetividad por medio de técnicas cualitativas y cuantitativas.

Siguiendo a José Luis Romero: la realidad histórica trata sobre el campo político y se sostiene que todo es historia y que toda experiencia humana es de interés y relevante para el conocimiento de los hombres. Pero eso decimos que una característica de la realidad histórica es su complejidad.

La historia si puede explicar la realidad social actual, ya que la humanidad se nutre del pasado, analiza sus variados componentes, conoce los errores cometidos en algunos campos, tiene en sus manos los medios para corregirlos y aprovechar el conocimiento histórico para mejorar el presente.

Muchas veces se ha dicho que la historia se repite, pero esta en la sociedad actual, evitar que se repitan sus errores, pues los cambios deben hacerse para bien, dentro de la dinámica de una sociedad que se empeña en buscar soluciones para viejos problemas teniendo como meta final el bien de todos, la justicia y la equidad para todos como máxima aspiración del hombre

El video trata de los distintos conflictos a lo largo de la historia. Como resultado de los mismos desaparece la humanidad y el mundo vuelva a quedar despoblado o solo habitado por las mariposas en una naturaleza que se renueva.

Anónimo dijo...

ESTRELLITAS

¿QUIENES HACEN LA HISTORIA?
El hombre junto a otros conforman una sociedad y en ella construyen grupos sociales para que con la interaccion se pueda satisfacer las necesidades y asegurar la subsistencia fruto de la interrrelacion,es el devenir historico,es decir el hombre los grupos sociales son los que hacen historia.En el siglo xx la escuela de annales desempeño un papel importante en la renovacion de los estudios de la historia,porque comenzaron a pensar nuevos protagonistas y abordajes.Para comprender y explicar la realidad historica con respecto a los actores pueden ser individuales y colectivos y juridicos.Por influencia del marxismo y el estructuralismo la historia se habia convertido en un proceso sin sujeto,pero en la actualidad el hombre vuelve a ser el sujeto de la historia.
En conclusion,para nosotras,la historia lo hacemos todos,y nos sirve para vivir en distintos ambitos,para estudiar la realidad de cada uno,para poder sobrevivir a los cambios sociales que se representa a lo largo del tiempo.

Anónimo dijo...

LAS SIMPATICAS:
¿QUIENES HACEN HISTORIA?

Antes de los 60 la historia era un proceso SIN SUJETO, pero a finales de los 60 se comienza a tomar en cuenta las experiencias particulares de cada sujeto definiendolo asi como ACTORES SOCIALES.
Siguiendo a Luis Alberto Romero la historia se va construyendo dia a dia, a traves de los actores sociales: individuales(los hombres) y colectivos(la sociedad), quienes deben dar solucion a los constantes cambios y conflictos que les presenta la realidad.
Estas soluciones tienen repercusiones tanto en el individuo como en la sociedad.
En el proceso de construccion de la historia intervienen tanto los factores subjetivos(cada individuo aporta de acuerdo a su ideologia) y objetivo( las determinaciones que les impone la misma sociedad), los cuales son determinantes para comprender la realidad de cada sociedad.