martes, 2 de septiembre de 2008

Presentaciones

Les proponemos realizar su presentación en ésta página, para ello deben ingresar su nombre completo, carrera, año de estudios, pueden comentar por qué eligieron la carrera y algunos datos familiares que deseen compartir con los compañeros y docentes del profesorado. Sumate al rincón de la escuela virtual, sin paredes, sin horarios, pero con aires de cambio y mucho esfuerzo puesto en el aprendizaje permanente.

Desde ya, estimados alumnos, ¡BIENVENIDOS!...

Equipo de realización de Blogs

52 comentarios:

Neli Salega dijo...

Hola:
Soy Nelida Salega, profesora de Historia que cubre el espacio de Problematica de las Ciencias Sociles en el 1° 1a. Me parece muy buena la idea de incorporar el mundo "digital" en el proceso de formación de las alumnas porque son ellas las que van a trabajar con unos sujetos ya "digitalizados" de modo tal, que si no majenan esta tecnologia no podran cumplir con eficiencia y eficacia su funcion docente. Sera septiembre el mes en que mis alumnas empiecen a participar en el blog..Seria interesante que hubiera una forma mas sencilla para enviar material como fotos, o trabajos de las alumnas.

Equipo de realización Blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Maria Emilia Spenik y estoy cursando el preofesorado en nivel inicial en 1º1º y elegi esta carrera porque me encantan los chicos..besos

Anónimo dijo...

hola me llamo Anahi Andrada y estoy en el profesorado de nivel inicial cursando en 1º1º elegi esta carrera poeque me encanta los chicos.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Soledad Encalada y estoy en el profesorado de la esc normal cursando el primer año en Nivel Inicial....beso

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Claudia Largo y estoy en 1º1º del profesorado en nivel inicial besos

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Paola Carrizo Chiozza, y estoy cursando el profesorado del nivel inicial en 1º1ª. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! somos Ana Belen Regatuso,Cintia Paola Martin y Carla Marissel Rodriguez, nos llamamos "Las Kalitas". Pertenecemos a la carrera del Nivel Inicial en el curso 1ª 1ª. Estamos juntas por que hay afinidad para trabajar en conjunto; coincidimos que hemos elegido esta carrera porque atraves de experiencias previas, se define y se desperto aun mas la vocacion por la docencia.
Creemos que es nuy interesante el uso de las TIC y a su vez importante ya que su incorporacion permite mantener al alumno y al docente conectado de alguna manera, considerando los tiempos de avances tecnologicos que satura a los alumnos y que por su parte el docente debe estar ectualizado con las mismas.
Esperamos que nuestro comentario llegue a todos ustedes!!!

Anónimo dijo...

hola somos el grupo las start vanesa leguizamom, lucia figueroa, iliana ontivero y estamos cursando el profesorado de nivel inicial 1año 1 en la escuela normal saludos

Anónimo dijo...

hola!!somos "the angels"..de la comision 1º1ª dewl nivel inicial..en este grupo estamos Monicci Cinthia,Orellana Gisella,Paladea Ana,Santillan Viviana...Nos hemos juntado desde que comenzo el taller inicial asi logramos ser amigas,compartir momentos de clases.ideas y nos formamos como grupo...
Elegimos esta carrera por que tenemos la vocacion de trabajar con niños ,algunas tenemos experiencias y a todas nos encantaria un dia cumplir la meta que nos propusimos....
Nuestras expectativas en el uso de las TIC"S son de que cada vez se los ve a los chicos con interes a conocer lo que es el internet y que tanto a ellos como a nosotras nos parece interesante usarlas ya que estas avanzan con mayor potencialidad...

bueno ....nos vamos despidiendo...

estuvo bueno el conocer el espacio que la escuela nos brinda como alumnas..

nos estamos escribiendo!!!

Anónimo dijo...

hola somos el grupo star=figueroa lucia,leguizamon vanesa,ontivero iliana estamos cursando el 1°del nivel inicial en la escuela normal menuel belgrano bye... besos

Anónimo dijo...

Hola:
Somos "Las estellitas" de 1"1de la carrera del nivel inicial,este grupo esta integrado por Herrera Daniela,Luna Lucia y Ponce Mariana,nos juntamos para hacer este trabajo por que compartimos los mismos pensamiento,ideas y nos llevamos bien.Hemos obtado por la misma carrera las tres,por que los motivos que nos inpulsaron a elegirla fueron que nos interesa conocer la conducta del niño,sus pensamientos y por que tenemos paciencia y amor por los niños.
Creemos que el uso del internet esimportante ya que nos permite estar informadas y conectadas con la realidad,por que cada vez las tecnologias van avanzando mas y los niños estan vinculados con el uso de computadoras a temprana edad,por eso nos parece significante el uso de las tic para nuestro futuro como docentes.

Anónimo dijo...

HOLA!somos el grupo Emeefe´s, dicho nombre es debido a que todas las integrantes del mismo tienen sus nombres con estas iniciales:Marisa Aranda, Florencia Avila, Mariela Pisetta y Fernanda Gomez.Pertenecemos a la carrera de Nivel Inicial y estamos cursando el Primer Año en la comision Nº 1.Decidimos juntarnos en grupo para poder realizar este trabajo y porque tenemos una muy buena relacion entre nosotras.
Elegimos esta carrera porque creemos que los niños son el eslabon mas importante de nuestra sociedad y queremos a traves, de esto, poner nuestro granito de arena y modificar, aunque sea un poquito, la realidad social.

Esperando leernos pronto
Emeefe´s
un beso

Anónimo dijo...

HOLA SOMOS DE 1°1° DEL PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL.Con las chicas nos parecio divertido este nombre para el grupo, las jardineras.com esta conformado por Basualdo Nadia Magali, Bulacio Fiama,Campos Cielo y Santillan maria de los Angeles. Con las chicas tenemos muchas cosas en comun y pensamos que la inclusion de la tecnologia en el nivel inicial es muy importante para los chicos, ya que nosotra como futuras docentes vamos a ser unas de las primeras personas que van a integrar al niño en la sociedad y en la actualidad debemos prepararlos para un "mundo digitalizado"
espero que les guste nuestro comentario
¡¡¡¡ muy bueno el blog!!!!!!

Anónimo dijo...

hola!! somos las "señoritas" de 1 1a de la carrera del profesorado del nivel inicial, este grupo esta integrado por las alumnas, carla villalba, carolina saavedra, silvia lastra y claudia cruz, estamos cursando esta carrera por una linda experiencia que tuvimos en la secundaria, realizando una clase de higiene de personal para los mas pequeños del jardin de nuestro colegio, la cual nos impacto la forma de comportarse y el cariño que nos daban; tambien por que mas alla de que nos gustan los niños tenemos mucha pasciencia para tratar con ellos.Creemos que es importante las TIC (tecnologia de la informacion y la comunicacion) en el nivel inicial para que los niños desde muy corta edad esten mas actualizados y adapatados a las nuevas tecnologias que estan presentes en la siociedad, y asi cuando sean mas grandes no tengan inconvenientes en el uso de las mismas.

Anónimo dijo...

Hola! nos llamamos Maria E. Santillan, Acosta Rocio, Cordoba Mariana, Mansilla M. Belen, que por llevarnos bien y entendernos en el estudio, nos agrupamos y conformamos el grupo "Campanita" de 1º 1º del profesorado de Nivel Inicial. Al cual llegamos a esta carrera por el interes que nos causan los niños, por explorar su mundo cotidiano e intelectual y brindarles la formacion que realmente se merecen.Nos parece interesante esta posibilidad de utilizar las TIC, para avanzar en esta epoca tecnologica y conocer con mas profundidad los medios que nos fasilitan una investigacion mas rapida, y crecer nuestro conocimiento personal y profesional para estar preparadas en el futuro. besos!... nos estamos leyendo!

Anónimo dijo...

Hola: somos las reynas del profesorado del nivel inicial 1.1a de la escuela normal"Manuel Belgrano".Nuestro grupo esta integrado por:DORA,DIANA,RITA Y ANDREA;estamos juntas desde el primer dia de clases,aveces discrepamos pero nos llevamos bien.Todas coincidimos enque nos costo demasiado elegir la carrera que queriamos seguir,y llegamos a la conclucion,de que el trabajar en un anbiente de la infancia es muy inportante,ya que nos conmociona conocer y aprender los diferentes aspectos de ese mundo .Con respecto alas "TIC"nos parese interesante e importante introducir en la enseñansa la tecnologia ya que nos permite,el acseso al conocimiento universal,ademas de ser,por supuesto,un inportante factor de la sociedad actual.Si bien es cierto,la practica didactica, con la tecnologia, se nos presenta como un desafio pero no un caso imposible.Nos parece excelente la idea de haber creado esta pagina por que asi mantendra en vinculo a toda la sociedad educativa.Sin mas que decirles .HASTA PRONTO LAS REYNAS

Anónimo dijo...

hola!!somos figueroa lucia,leguizamon vanesa y ontivero iliana estamos cursando el 1ºaño del profesorado del nivel inicial y elegimos esta carrera porque nos encantan los niños eso es todo nos despedimos bye..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola a todos nosotras somos la "fusion" nombre que escogimos porque establece union, intreres, etc.
El grupo esta integrado por: Paola Carrizo Chiozza, Eugenia Gomez Lund, Daniela Pavon e Ines Carrizo;estamos cursando el 1ª año de nivel incicial.
La eleccion por esta carrera fue una desicion acertada porque podemos decir como todos que nos gustan los niños pero tambien sabemos que seremos formadoras en el proceso evolutivo de los mismos.
Para nosotras como futuras docentes es muy importante la relacion afectiva con el niño, que se sienta querido valorado y por sobre todo respetado.
Debido a la amplia gama de informacion a la que acceden los niños, por medio de la tecnologia, se pretende que sean comunicadores y usuarios de estos recursos para asi poder llegar a solucionar problemas en el contexto en el que se manejan.
En conclusion podemos decir que la inclucion de la tecnologia en el nivel inicial es el punto de partida, para poder afrontar al mundo que los espera.


Esto es todo por hoy!!!

Hasta pronto...SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

Hola somos Anahi Andrada, Soledad Encalada, Claudia Largo, y Maria emilia spenik y estamos cursando el primer año de la carrera de Profesorado en Nivel Inicial en la comision 1.
Formamos un lindo grupo porque nos levamos bien desde el principio del año lectivo, tenemos cosas en comun y nos gusta trabajar juntas.
Elegimos la carrera de Inicial porque nos gusta tratar con los niños, poder conocer sus intrigas y enseñar en en su mejor etapa d sus vidas que es la niñez.
es importante aprender a usar las T.I.C. porque son hermientas cada vez mas utilizadas y que la gran mayoria de los niños ya usan.

Nos despedimos hasta la proxima.
Nos leemos, besos.

Anónimo dijo...

hola somos "The Sweetes", estamos cursando la carrera del Nivel Inicial en el curso 1º1ª.
Formamos este grupo por la afinidad que existe entre nosotras, a demas de la confianza, la responsabilidad y la buena onda que se presenta a la hora de realizar un trabajo o algun tipo de actividad.
El grupo esta formado por: Marcela
Galli, M.Laura Ibarra, Silvia Paz y Maria E. Rodriguez.
Las razones por las cuales cursamos esta carrera fue porque mas alla de que nos gusta tratar con los niños, sentimos la necesidad de conocerlos mas y poder estar rodeados de ellos ya que transmiten alegria, ternura, entre otras cosas.
Otra de las razones de nuestra eleccion es porque nos gusta y nos llama la atencion las manualidades, los dibujos, que es la prioridad para que la enseñanza dirijida a los niños sea la adecuada teniendo en cuenta el interes del mismo.
Creemos que las TIC hoy en dia son indispensables en nuestras vidas, debido a que nos facilita el estudio, el tiempo y la comunicacion con los demas.

Saludos a todos.

Besos|♥|

Pao..! dijo...

hola soi Paola alumna de 2ºaño del profesorado en inicial..me gusto la propuesta de acceder a este blog para poder subir ya sean informes o trabajos para que los de mas puedan acceder a ellos y nosotras tbn y... es un modo de relacionarnos con las cosas que acontecen en el profesorado espero que nos sea de mucha utilidad...saludos!!!

Anónimo dijo...

HOLA:
Soy Paola Cruz,estoy cursando el Profesorado en Nivel Inicial. Elegi esta Carrera porque significa un verdadero privilegio educar a los mas pequeños.El ingreso del niño en el nivel inicial es la experiencia vital mas importante, hablamos de enseñanza de cuidados,de ambientes estimulantes y tenemos la responsabilidad de recibir a los mas pequeños,de acompañarlos en su crecimiento individual y social.Es asi que se considera mas la EDUCACION INICIAL tanto un derecho como una oportunidad para los niños como sujetos singulares. Nuestra sociedad tiene la tarea de recibirlos y constituirlos como sujetos de derechos.
Me parece relevante que los niños puedan acceder a los nuevos instrumentos tecnologicos y aparatos que tienen como fin una mejor calidad de vida y un mejor aprendizaje.
Estos instrumentos poseen las caracteristicas de aprender a comunicarse y a socializarse.
BESOOOO....

Anónimo dijo...

Hola Normal!!!!!!!!
Nosotras somos Las Haditas, integrado por Arias Ivanna Yisel y Layus Vanesa Paola de 1º primera del profesorado de Nivel Inicial; formamos este grupo porque estamos juntas desde el taller de la misma. Las razones por las cuales elegimos esta carrera fue porque nos gusta la enseñanza como una base para el aprendizaje de los niños; las expectativas del uso de las tics nos parece interesante ya que a traves de ella los niños adquieren mas conocimientos.

Paoo..! dijo...

hola soy Paola Llugdar..estoy cursando el 2º año del prof en inicial ... me encanta esta idea de este blog porque a partir de este podemos interactuar con nuestros pares y tambien asi poder publicar distintos tipos de informaciones en los que podremos acceder a ellos como el que se esta por publicar ahora en nuestro caso desde el espacio de La Did. de las Cs Nat que podemos enseñar a nuestros futuros alumnos de mil manerasss..!!y en donde tendran un aprendizaje dignificativo.!! espero todo salga bien...saludos!

Anónimo dijo...

HOLA SOMOS DE 1°1° DEL PROFESORADO DE NIVEL INICIAL.Somos 4 integrates Solange Marinaro,Cinthia Sayavedra,Natalia Perez y Nadia Romero.
A partir de un trabajo practico de ciencias sociales que nos proponia trabajar en grupo,nos agrupamos a travez de un sorteo,ya que nuestro grupo era de 6 integrates y para evitar arbitrariedades hicimos un sorteo democratico.
Elegimos esta carrera porque todas tenemos el mismo objetivo que es trabajar con niños,nos gustan las manualidades,los juegos mediante los cuales los niños desarrollan su capacidad y aprenden a relacionarse con su entorno.
Las expectativas del uso de las tics son muchas ya que es una forma practica de aprender y adaptarce a las nuevas formas de trabajar, en un mundo que va cambiando constantemente,sobre todo en las comunicacciones.
CHAU UN BESO!!!!

Equipo de realización Blog dijo...

Sugerencia, para todos los alumnos o docentes que ingresen al blog para hacer comentarios. Una vez finalizada la escritura del comentario, todos aquellos que NO poseen cuenta de correo electrónico en google deben elegir la opción Nombre/URL, escribir su nombre es el recuadro que acompaña a la opción elegida y finalmente "publicar comentario".
Hasta pronto...

cin,ri,lili,ali dijo...

Hola:Somos alumnas del Profesorado del Nivel Inicial 2º1º, Juarez Cinthia, Paz Rita, Sily Liliana, Siriani Nora.Esta propuesta nos pareció, muy interesante e importante ya que no solo nos acerca a lo tecnológico, sino que a través de esto poder ser críticos y autocriticos de nuestros trabajos y asi construir favorablemente, nuestros saberes y transmitirlos eficaz y eficientemente a nuestros futuros alumnos....

Anónimo dijo...

Hola!!! nosotras somos "the girs winerss", nuetro grupo esta compuesto por:Banuera Nadia, Camus Debora, Corbalan Nelia, Diaz roxana.del profesorado de nivel inicial de 1º 1ª. Nos decidimos por este nombre porque pretendemos dar lo mejor de nosotras en este trabajo.
Nos juntamos para realizar este trabajo ya que nos llevamos muy bien entre nosotras.
Elegimos esta carrera porque queremos aprender todo lo relacionado con el niño para poder estar preparadas y brindarles un mejor aprendizaje, asi poder lograr que se sientan seguros, acompañado y puedan desenvolverse en la vida cotidiana y los diferentes problemas q se les presente.
En la actualidad los niños estan muy actualizados por eso es importante la utilizacion de las tic en el nivel inicial.
Por ultimo..nos despedimos.
Nos estamos leyendo!!!

Anónimo dijo...

______****______****______****_____

¡¡¡Holísss!!!!Bueno nosotras estamos cursando 1º 1ª del Profesorado en Nivel Inicial.Las integrantes del grupo son: Paola Gomez,Veronica Verón y Clarita Maguna.
Bueno nosotras elegimos esta carrera poruqe nos gustan los chicos, hacer manualidades, los juegos mediante los cuales desarrollan su capacidad y aprenden a relacionarce con su entorno.
Nos parece relevante que los chicos puedar acceder a las TICS (tecnología de la información y la comunicación), ya que a su vez es muy importante en el Nivel Inicial, para que los chicos desde muy corta edad esten mas actualizados y adaptados a las nuevas tecnologías que estan presentes en la sociedad.
Nos despedimos besosssss!!!!

______****_____****______****______

Anónimo dijo...

hola soi vero leguizamon de 2º1ª del prof en nivel inicial me encanta esta propuesta del blog para poder interactuar con todo el profesorado espero nos sea de utilidad para poder trabajar en conjunto.

gaby dijo...

Hola:
SOY GABRIELA PEREYRA estoy muy contenta por la idea de que nos incorporen al mundo digital ,es una manera de trabajar en equipo junto con compañeros y docentes

gaby dijo...

Hola soy GABRIELA PEREYRA ESTOY MUY CONTENTA DE QUE NOS INCORPOREN AL MUNDO DIGITAL SOY DE 2*1*DEL NIVEL INICIAL

Anónimo dijo...

HOla:
Soy Vero Veron de 1° 1a del grupo Frutillitas, me gusta el blog, es una muy buena idea, la felicito a al profe por darnos un espacio de comunicación y de encuentro, para poder compartir nuestras experiencias y anelos.
Confieso que no entre a la carrera pensando en que me gustan los niños, pero el haber compartido horas en los jardines a los que fuí, me hicierón dar cuenta del placer enorme que se siente estar con los niños, son increibles te llenan el dia de majia y de alegria. Ver sus caritas felices es la mejor paga que uno puede tener. Creo que no debe haber ninguna carrera mas divertida y linda que ésta y estoy feliz de estudiar en el rofesorado de nivel inicial.
Saludo a todas las chicas, besitos.

))))) <)*(>
(";") ('0',)
(,,)-(,,) (,,)-(,,)

Anónimo dijo...

hola soy mariana, alumna de 1º 1ª de inicial y soy una integrante mas del grupo de la kalitas.Me parece muy buena la idea de un blog para la escuela, pero creo que hay que tener en cuenta tambien que no todas las alumnas saben manejar computadoras, y estaria bueno tratar de hacer algo por ellas.Tambien es importante que la escuela cuente con internet sino seria algo contradictorio...chau.besos

Equipo de realización Blog dijo...

Hola a todos.

Mariana, agradecemos tú preocupación por las compañeras que aún no se han familiarizado con las herramientas y servicios de Internet. Queremos contarles que desde la escuela, el Instituto Nacional de Formación Docente y la Directora de Nivel Superior de la Provincia estamos haciendo todo lo posible para que el servicio de Internet pueda llegar al profesorado.

Va otro mensaje para Vero Verón. ¿Que significan los símbolos al pie de tú mensaje?.
Los profesores sabemos que los símbolos tienen significado, pero como no es nuestra costumbre utilizar estos códigos, no logramos decifrarlos a simple vista.
No nos vendría mal intercambiar conocimientos, ¿pueden explicar cómo se leen esos mensajes?.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola:
Para la gente del blog. Los simbolos que plasme en mi mensaje tienen un solo objetivo, formar un grafico. Son 2 caritas me parecierón simpaticas por eso las puse, no tienen un significado inteligente ni elavorado. Es tipico de la gente de arte dejar un dibujito por donde anda, nada más besitos a todos.

>>>>>>>>>>>
(´"0 0"´)
( =<*>= )

Anónimo dijo...

hola que tal pasamos a dejar nuestro comentario espero que les guste:
¿puede la historia explicar la realidad social actual?
al hablar de historia nos referimos al estudio cientificamente elaborado de las diferentes actividades y creaciones de los hombres en un tiempo pasado.La historia es una ciencia que propone un acercamiento a lo que realmente ocurrio, seria la realidad historica, como ciencia posee sujeto de estudio que en el siglo XIX para la historia descriptiva eran solo los hombres, politicos militares que realizaban importantes acciones y las unicas fuentes eran los documentos, en el siglo XX surge la escuela annales con una mayor produccion historiografica que se plantea el sujeto, metodo de la historia con la idea de llegar a la verdad objetiva, entonces el sujeto de la historia es el hombre en sociedad, el cual produce cambios, implica el paso del tiempo acontecimientos significativos desde el ambito donde el hombre se desarrolla como el politico, scial, economico,cultural, el objeto de la historia son los hechos del pasado producidos en la sociedad, hechos que producen cambios, continuidades, el pasado que le da sentido al mundo actual,se vasa en fuentes para la reconstruccion de un acontecimiento.en cuanto alos metos historiograficos ellos no pueden ser experimentales ya que nunca se sabra con exactitudlo que realmente sucedio, hoy por hoy, todoes historia y todos hacemos historia, por ende la realidad social nos referimos al presewnte que desde ahi podemos comprender el porque del pasado y visualizar, visualizar el futuro.esta realidad es un proceso dinamicoque hace que el mundo donde vivimos aparescan transformaciones y cambios qu quedan marcados en el tiempo.

Anónimo dijo...

"CAMPANITA"
¿La historia explica la realidad social?.
Es necesario tener en claro que es la historia, por eso comenzaremos, en primer lugar a definirla, siguiendo lo que la enciclopedia encarta sostiene y afirma que la historia es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos (de todo tipo y toda duración) trascendente de la vida de la humanidad en todas sus conexiones tanto sincrónicas (hechos de la misma época) como diacrónicas (con sus antecedentes, causas y sus conexiones).
Esta tiene como objeto de estudio los HECHOS del pasado del hombre en los diferentes contextos: social, político, cultural,etc. Se rescata sólo los de significación, que dan CAMBIO y CONTINUIDAD a la sociedad. El hombre es el sujeto que sufre transformaciones a lo largo del tiempo y de la historia, antes, los positivistas se ocupaban solamente de los grandes héroes, por ejemplo: Belgrano como creador de la bandera; en cambio en la actualidad se producen una multiplicidad de actores sociales, importa tanto el grupo como el contexto en donde se desenvuelve todo proceso histórico se desarrolla con la realidad social, la cual es completa, abarca el pasado, el presente como así también lo que los hombres planifican para el futuro. Es decir, se trata de un proceso dinámico; y por otro lado, se encuentra la realidad histórica también compleja, pues es, una construcción desde el presente sobre el pasado, que debe ser coherente;y sostiene que todo es historia, haciendo un análisis de los diferentes campos:
*Campo político,que incluye tres cuestiones, el estado, actores sociales y poder, y la política.
*Campo económico, en el que se encuentran los factores de producción, las formas sociales de organización de los factores y distibución de productos.
*Campo social, incluye las formas básicas de organización, los actores y los conflictos.
*Campo de lo mental, en lo que se distingue las zona de ideas sistemáticas y la zona de las mentalidades.
Lo real histórico se transforma en un proceso que se da en diferentes tiempos por la diversidad de necesidades; el tiempo como categoría histórica fue analizada por Fernand Braudel que introduce la clasificación de las duraciones:
&El tiempo corto, que corresponde el acontecimiento.
&El tiempo medio, relacionado con la conyuntura histórica.
&El tiempo largo, perteneciente a las estructuras históricas.
Para finalizar esta reflexión afirmamos que la historia, si explica la realidad social, porque todos los actores sociales somos herederos de un pasado, que nos ubica en el presente y la construcción de la historia nos ilumina y amplia nuestro horizonte hacia el futuro.

Anónimo dijo...

¿ Puede la Historia explicar la realidad social actual?


La Historia es la ciencia que, nos permite reflexionar el pasado, reconstruir una memoria, reafirmar una identidad. Pensemos pues en las similitudes que existen, entre la historia personal de un determinado individuo, y la historia social de un pueblo. Un hombre tiene una vida que tiene un origen, en este sentido, serían sus orígenes sus padres, a medida q transcurre su vida se verá envuelto en diversas situaciones, experiencias que le servirán en el futuro. Este sujeto cada ves que lo necesite traerá a su memoria, lo que de ellas le haga falta, como buscando respuestas a sus necesidades. Esta es una cualidad única en el ser humano, la capacidad de rememorar acontecimientos pasados, reconstruyéndolo y proyectarlo al futuro.
En el caso de la historia social de un pueblo, este pueblo tiene un origen, que legitima el orden establecido en él. Al pasar los años tendrán muchas situaciones por vivir, problemas que resolver, construirán una “memoria colectiva, que los haga sentirse herederos de una misma historia” (Waldo Ansaldí), forjando así una identidad en común.
La Historia en este sentido les servirá, para indagar al pasado y contestar preguntas tales como: ¿quiénes somos? ¿que hemos creado? ¿ como hemos cambiado? (José Luis Romero).
Para responder la pregunta que nos hicimos en un principio, si puede la Historia explicar la realidad actual, tendríamos que decir que así como en ese sujeto particular, existe una conciencia histórica, una conciencia colectiva , de un determinado pueblo, esta nace de una inquietud sobre el pasado y sobre un proyecto hacia el futuro. Al reconsiderar el pasado, impulsada a lo mejor por nuevos problemas del presente, le permitirá a este pueblo saber que necesitan, cuanto tienen, quienes son, en definitiva cual es su realidad social, de esta manera podemos citar a José Luis Romero en su libro “Volver a la Historia” cuando dice: La ciencia histórica, puede aspirar a vislumbrar en líneas generales el desarrollo histórico y los conflictos que en ella se plantearán; puede imaginar escenarios alternativos, pero no puede asegurar ni cómo se planteará esos conflictos, ni como se resolverá.
Para concluir, debemos decir que así como existe una historia personal, y una historia social que identifica y da sentido a cada pueblo y nación, también hay una historia total, que estudia y analiza a las sociedades y la dinámica social, esta nos da sentido como especie, una historia que nos es común a todos, situaciones, procesos que nos marcaron y que sin duda por todos ellos estamos como estamos, somos lo que somos, y no de otra manera. Desde el Neolítico, la Rueda, la democracia de los griegos, el Derecho Universal con Alejandro Magno, El Imperio Romano, el Nacimiento de Cristo, la Segunda Guerra mundial, etc. Estos son parte de todos, es la Historia del mundo, es nuestra Historia.


Escuela Normal Manuel Belgrano
1° 1ª de Educación en Nivel Inicial
Grupo Frutillitas
Integrantes: * Verón Verónica
* Gomes Paola

Anónimo dijo...

hola:entre a la pagina y esta buena, se esta gestando algo bueno y debemos cultivarlo.

Anónimo dijo...

hola soy yanina crucianelli y curso el segundo año de Nivel Inicial, elegi esta carrera porque los nenitos son fascinantes..besos.

Natalia Ruiz dijo...

Hola:
Soy Natalia Ruiz, estoy cursando el profesorado de nivel inicial en 2º2ª, me parece muy buena idea subir nuestros trabajos en este blog. desde ya les comento que muy prontito desde las areas de Matematica, Cs.Sociales y Plastica realizaremos una unidad integrando todas estas areas presentando material didactico, fotos e informes hacerca de todo lo que hemos echo para compartir con ustedes.....

Anónimo dijo...

hola:
soy zurieta isabel nivel inicial 2º2º y me encanta la idea que nuestro institucion tenga esta pagina que es de ayuda a todos para comunicarnos y podre expresar nuestars ideas y nuestras opiniones con respecto a la educacion y los diferentes temas. los felicito hermosa idea"

Anónimo dijo...

hola:
soy zurieta isabel nivel inicial 2º2º y me encanta la idea que nuestro institucion tenga esta pagina que es de ayuda a todos para comunicarnos y podre expresar nuestars ideas y nuestras opiniones con respecto a la educacion y los diferentes temas. los felicito hermosa idea"

Anónimo dijo...

hola a todos soy soledad farias de 2°2°de nivel inicial,y me gusta mucho la propuesta del blog,poe que de esa forma pueden conocer la propuesta del profesorado.besos a todos

solsito dijo...

soy soledad farias de 2°2°y me gusta mucho la carrerasaludos a todos.

Anónimo dijo...

hola somos Valeria Miranda Paz, Paola Sayago,Cajal Cintia, de 2º 2º de Nivel Inicial, queremos decir que fue un gusto haber entrado en el Profesorado eligiendo esta carrera que demanda esmero, entrega ,dedicación y sabiendo que recibiremos retribución y crecimiento como personas al estar en contacto con los niños de preescolar...

besos....para la Prof, de Matematicas Marta Noemi Diaz

Anónimo dijo...

HOLA SOMOS DE 2º 2º,DEL PROFESORADO DE NIVEL INICIAL,MIRANDA PAZ VALERIA, CAJAL CINTIA, SAYAGO PAOLA,QUEREMOS DECIR QUE HABER ELEGIDO LA CARRERA ES UNA SATISFACCION POR QUE ES LO QUE MÁS NOS GUSTA EL CONTACTO CON LOS CHICOS...
BESOS...SALUDOS A LA PROFESORA MARTA NOEMI DIAZ

Anónimo dijo...

hola soy natali ruiz estoy cursando el profesorado de nivel inicial y me parece muy buena idea de subir en este blog los trabajos que realizamos con mucho esfuerso.... esto nos ayuda para nuestra formacion como futuras docentes .... besitos a todos

Anónimo dijo...

LAS SIMPATICAS
¿PUEDE LA HISTORIA EXPLICAR LA REALIDAD SOCIAL ACTUAL?
En el siglo XIX la historia era un proceso que solo se limitaba a DESCRIBIR las causas y consecuencias de los hechos sociales,que eran acreditados si existian documentos que los respaldaran. Era un proceso en el que se analizaban los hechos aisladamente, cayendo muchas veces en errores, debido a que los mismos deben estudiarse como un todo coherente y relacionedos entre si para poder entenderlos en su totalidad.
Luego, en el siglo XX se fue abandonando estos paradigmas dominantes (el descriptivo positivista) y fue tomando fuerza el paradigma ANALITICO introducido por la escuela de anales. Los aportes mas importantes de esta escuela fueron:
Consideraban que el protagonista no era solo el hombre(heroe), si no tambien las mujeres, niños, ancianos,etc y los distintos roles que los mismos desempeñaban como integrantes de la sociedad(hay multiplicidad de actores, todos hacen historia).
Para esta escuela, las fuentes no solo eran los documentales(documentos escritos), si no que consideraban las entrevistas, estadisticas, encuestas, analisis iconograficos, etc. Pero al tener en cuenta estas fuentes surge el problema de como corroborar si las mismas son verdaderas, para esto se creo el metodo de triangulacion de datos.
Con respecto al lenguaje, redefine conceptos que son propios de la historia como lo son: realidad historica, proceso, estructura, acontecimiento, actor social, etc.
El concepto HISTORIA incluye la realidad historica tal como ocurrio y el conocimiento historico, la ciencia que pretende mostrar la realidad historica por medio del historiador.
Existen multiples y diferentes historias, de cada revolucion, de cada pais o de cada territorio, porque la historia esta hecha por una gran diversidad de hombres y sociedades.
Para la historia el conocimento historico es toda experiencia realizada por los hombres, esto es significativo para la sociedad, tanto en la forma en que esos hombres resolvieron y resueven sus necesidades basicas, los conflictos, acuerdos, utopias, etc, que cobraron entidad historica a traves del tiempo.
Desde entonces la realidad historica se complejiza y pone en evidencia las actividades de los hombres, las estructuras y procesos, las permanencias, los cambios y conflictos de una sociedad.
Sabiendo esto estamos en condiciones de responder a una simple pero a su vez compleja pregunta: ¿PUEDE LA HISTORIA EXPLICAR LA REALIDAD SOCIAL ACTUAL? SI PUEDE, porque la historia es un camino que tiene una triple estructura de la temporalidad, es decir, que incluye un pasado, un presente y un futuro. El pasado, solo puede ser comprendido por el presente (desde el hoy hacia el ayer). A su vez el presente se puede comprender mediante el pasado. Y el futuro se vislumbra gracias a estos dos anteriores.
La historia nos brinda los instrumentos necesarios para comprender la realidad que nos rodea a la luz de las experiencias sociales del pasado.
Hablar de historia supone hablar de procesos , dentro de esos procesos encontramos terminos como tiempo o temporalidad, a su vez a los mismos se los denomina categorias de duracion: tiempo de corta duracion(acontecimiento),tiempo de mediana duracion(la coyuntura historica) y por ultimo, tiempo de larga duracion(la estructura). Estos tiempos se los utiliza para poder entender y explicar los acontecimientos historicos que son primordiales para entender la realidad social actual.